R+D CSIC es una publicación electrónica de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) para dar a conocer la investigación de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está elaborada por la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de la Delegación del CSIC en Cataluña.
Para consultas uctt@bicat.csic.es

© CSIC. La información escrita contenida en estas páginas puede ser reproducida citando R+D CSIC como fuente.

 

Un estudio evalúa la eficacia de los Omega 3

6 de noviembre de 2002

¿Son eficaces los ácidos grasos Omega 3 incorporados en la leche para prevenir el riesgo cardiovascular? ¿Contribuyen realmente a reducir la concentración de triglicéridos en la sangre? Estas son las preguntas que se formula en un ensayo clínico el Grupo de Nutrición Celular y Molecular del Instituto de la Grasa del CSIC en Sevilla. El proyecto, que se hará por solicitud de la empresa que comercializa el producto, abre una línea de análisis de los llamados alimentos funcionales. Con cultivos in vitro se estudia la interacción entre celulas y lipoproteínes

Investigaciones recientes parecen indicar que, en las enfermedades cardiovasculares, la concentración de triglicéridos y el tiempo que están en la sangre pueden ser más importantes que el colesterol. De hecho, hoy día se considera a los triglicéridos como un factor de riesgo cardiovascular independiente a otros factores conocidos.

Los ácidos grasos Omega 3, que de forma natural se hallan en el pescado azul, ostentan la virtud de disminuir los triglicéridos en sangre. Sin embargo, este efecto no se ha estudiado con productos alimenticios «enriquecidos» con ácidos grasos Omega 3, como la leche.

Un grupo de investigación del Instituto de la Grasa del CSIC en Sevilla está desarrollando un proyecto de investigación para evaluar el efecto sobre el organismo de la grasa (con ácidos grasos Omega 3 incorporados) que se utiliza en la preparación de la leche Omega 3.

El estudio se desarrolla paralelamente a otra investigación financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la que se evaluarán otras grasas: aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado y un nuevo aceite de girasol con alto contenido en ácido graso palmítico desarrollado en el mismo instituto.

«La idea de incorporar los Omega 3 surgió de la propia empresa que comercializa el producto» explica Francisco J. García Muriana, investigador del Instituto de la Grasa. De los Omega 3, añade Muriana, se sabe que compiten por las mismas rutas metabólicas que los ácidos grasos Omega 6 (que tienen efectos vasoconstrictores, pro-coagulantes…). Así, con el aumento de la ingesta de Omega 3 se intenta corregir las carencias de estos ácidos grasos y reducir los efectos no siempre deseables de los ácidos grasos Omega 6.

Por otro lado, el riesgo cardiovascular se asocia cada vez más con la persistencia de altas concentraciones de triglicéridos en la sangre. «Lo que queremos averiguar en este estudio es cómo contribuyen los Omega 3 en relación con otros ácidos grasos (procedentes de otros aceites y grasas) a disminuir la concentración de triglicéridos en sangre después de las comidas (metabolismo postprandial)».

En el ensayo se estudiará cómo contribuyen los Omega 3 en comparación a otros aceites a disminuir los triglicéridos en sangre  

Los estudios de nutrición postprandial son complejos porque se necesita una infraestructura específica para el seguimiento y las analíticas durante varias horas después de una comida. Por eso no son habituales. «Pero son necesarios porque son más fieles a la realidad. No solemos estar en ayunas durante el día -en referencia a los análisis en ayunas- sino que comemos alimentos cada ciertas horas. Nuestro estado habitual es el postpandrial».

En el ensayo se administrará a tres grupos de personas (un grupo de control, otro grupo con hiperlipemia y tensión normal, y un tercero con hiperlipemia e hipertensión) un desayuno especialmente diseñado y que incluye la grasa con Omega 3 o, en los otros casos, aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado o aceite de girasol alto-palmítico. De manera coordinada y secuencial, los pacientes permanecerán un día en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla para tomar ese desayuno y después, cada hora durante las ocho siguientes, se les realizará un análisis de sangre para determinar parámetros aterogénicos y trombogénicos.

Además, parte de las muestras de sangre tomadas servirán para obtener (una vez centrifugadas y separadas por inmunoafinidad) lipoproteínas remanentes, para estudiar la interacción y los efectos que estas lipoproteínas producen en cultivos in vitro de células.

El trabajo también debe servir para facilitar una información que hoy por hoy no se tiene sobre muchos alimentos con propiedades incorporadas y que se han dado en llamar funcionales. «Es importante que la sociedad sepa para que sirven determinados alimentos y que pueda tomar decisiones fundamentadas». A todos, manifiesta Muriana, nos suele gustar más lo natural, «pero a veces los productos naturales pueden no estar disponibles o asequibles».

Otras de las líneas de trabajo que este grupo de investigación iniciará en breve son el estudio metabólico de la hipercolesterolemia genética y del daño vascular.

Más información:
OTT-CSIC Andalucía
Juan Martínez Armesto
Telf. 954 50 09 76
armesto@cica.es