Sáb08242019

Last update04:30:33 PM

Back Está aquí: Home Química Ofertas tecnológicas Hidrogel lipídico nanoestructurado en condiciones altamente diluidas formado sólo de lípidos y agua

Hidrogel lipídico nanoestructurado en condiciones altamente diluidas formado sólo de lípidos y agua

Científicos del CSIC han desarrollado y patentado un hidrogel formado exclusivamente por lípidos dispersados en una gran cantidad de agua, sin necesidad de añadir tensioactivos ni polímeros, lo que evita riesgo de irritaciones o respuestas adversas en caso de aplicaciones médicas. Es biocompatible y favorece el transporte de fármacos por via tópica, ocular, o a través de mucosas.

Sección de piel con un folículo (flecha). En verde se puede ver la fluoresceína que ha permeado transportada por el hidrogel. A la derecha, se muestra la capa de la epidermis, marcada con DAPI, un marcador azul usado para localizar las células de la epidermis en la piel. La comparativa de imágenes ilustra cómo la fluoresceina penetró por toda la epidermis.Los fosfolípidos y los ácidos grasos son moléculas fundamentales, presentes en todas las membranas biológicas. Estas moléculas son capaces de organizarse formando nanoestructuras con gran aplicabilidad en diferentes campos. Actualmente, en el ámbito de la cosmética, la dermatología y la farmacia, hay un creciente interés en el desarrollo de hidrogeles biocompatibles que mimeticen los sistemas biológicos.

En este sentido, los hidrogeles formados por lípidos ofrecen numerosas ventajas. Sin embargo, la mayoría de geles lipídicos están formados por una concentración muy alta de lípidos, superior al 50%. Para poder gelificar un sistema con menor concentración  de lípidos y alta cantidad de agua, es necesario añadir tensioactivos o polímeros, lo que puede inducir problemas de irritación o reacciones adversas.

Un equipo del CSIC ha obtenido un gel lipídico nanoestructurado con una alta concentración de agua y sin necesidad de añadir tensioactivos ni otros agentes que puedan dañar los sistemas vivos. Está formado por vesículas intercaladas entre láminas lipídicas. Su composición es exclusivamente de fosfolípidos y ácidos grasos (del 3 al 10%) con un contenido de agua muy alto (del 90 al 97%).

Los científicos buscan ahora empresas de los sectores cosmético y farmacéutico interesadas en colaborar a través de una licencia de patente.

Vesículas y capas finas

En este nuevo material, parte del agua está atrapada en vesículas, las cuales, a su vez, están intercaladas entre grandes láminas lipídicas. Ésta organización da lugar a un gel consistente, de alta biocompatibilidad, capaz de incorporar moléculas terapéuticas de diferente polaridad en diferentes compartimentos y de facilitar una adecuada aplicación sobre la piel y otros tejidos. Todo ello le da un gran potencial en aplicaciones médicas, especialmente en productos de aplicación dérmica, ocular y en mucosas.

Los científicos han realizado pruebas 'in vitro' y han confirmado que el hidrogel permea bien a través de la piel y sus folículos, transportando principios activos.

Otras ventajas del hidrogel son una buena estabilidad, lo que permite prescindir de aditivos estabilizantes, y un coste de producción menor gracias a la baja concentración de lípidos.

Contacto:

Isabel Masip
Vicepresidencia Adjunta
de Transferencia de Conocimiento - CSIC
Tel: + 34 – 93 442 65 76
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Científicos del CSIC han desarrollado y patentado un hidrogel formado exclusivamente por lípidos dispersados en una gran cantidad de agua, sin necesidad de añadir tensioactivos ni polímeros, lo que evita riesgo de irritaciones o respuestas adversas en caso de aplicaciones médicas. Es biocompatible y favorece el transporte de fármacos por via tópica, ocular, o a través de mucosas.