Sáb08242019

Last update04:30:33 PM

Back Está aquí: Home Tecnologías físicas Ofertas tecnológicas Método de identificación por huella dactilar seguro, rápido y de bajo coste

Método de identificación por huella dactilar seguro, rápido y de bajo coste

El CSIC y la Universidad de Sevilla han desarrollado un dispositivo microelectrónico que permite la identificación de personas en tiempo real  a partir de una imagen de una huella dactilar. Por su rapidez y bajo coste, puede aplicarse en objetos de la vida cotidiana.

Por su bajo coste y su eficiencia, el sistema patentado permite la posibilidad de incorporar un sistema de reconocimiento por huella dactilar en objetos cotidianos. La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de características únicas de las personas. El uso de huellas dactilares para aplicaciones de identificación de individuos está ampliamente extendido debido a dos razones fundamentales: capacidad diferenciadora y comodidad en su uso.

Generalmente, los sistemas de identificación se basan en la comparación de la huella de entrada con muestras preexistentes. Así, el procedimiento comprende la captura inicial de una imagen de una huella, la extracción de las características propias y la comparación de las mismas con las previamente almacenadas.

La mayoría de los métodos de identificación por huella dactilar son implementaciones software que ejecutan algoritmos con un coste computacional elevado. Estas soluciones son útiles para aplicaciones como las forenses o policiales, que no requieren una respuesta inmediata, o para dispositivos que cuentan con microprocesadores potentes, como un ordenador o un smartphone. Sin embargo, las aplicaciones ubicuas y en tiempo real, aquellas en las que el usuario coopera para ser autenticado por cualquier objeto inteligente, requieren soluciones de bajo coste y alta velocidad y usabilidad (en cuanto a tamaño, peso y consumo de potencia), algo a que hasta ahora no se ha conseguido. Otros inconvenientes de los sistemas actuales son su baja seguridad y escasa revocabilidad.

Para superar los inconvenientes indicados, científicos del CSIC y de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método de identificación por huella dactilar que puede incorporarse a un objeto empleando un sensor de huellas dactilares y un chip de procesamiento con muy poca memoria y recursos de cómputo que requiere muy bajo consumo de potencia. El sistema puede implementarse en circuitos integrados, proporcionando respuesta rápida, consumo reducido y precio bajo. Además, permite que todo el proceso se pueda realizar en el mismo dispositivo, lo que se denomina “authentication on card”.

El dispositivo permite aplicaciones multibiométricas, combinando los vectores obtenidos de huellas de distintos dedos o de distintas huellas del mismo dedo para obtener el vector de identificación digital del individuo. También puede emplearse en aplicaciones de autenticación, combinando la identificación de la huella con claves o contraseñas. Ofrece un elevado nivel de seguridad porque la información almacenada no es sensible y se puede revocar. Puede generar claves criptográficas y permite la interacción en tiempo real con el usuario para evitar capturas defectuosas de huellas que puedan devaluar la calidad del proceso.

Más información:

José Ramón Domínguez Solís,
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Tel.: + 34 – 95 423 23 49
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El CSIC y la Universidad de Sevilla han desarrollado un dispositivo microelectrónico que permite la identificación de personas en tiempo real a partir de una imagen de una huella dactilar. Puede incorporarse a cualquier objeto empleando un sensor de huellas dactilares y un chip de procesamiento con muy poca memoria y recursos de cómputo que requiere muy bajo consumo de potencia.