Sáb10192019

Last update02:51:07

Back Está aquí: Home Tecnologías físicas Historias de éxito Inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje online

Inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje online

En el marco del proyecto europeo PRAISE se ha desarrollado una plataforma social para el aprendizaje musical, Music Circle, y otras herramientas avanzadas de aprendizaje online que permiten, entre otras cosas, el intercambio de opiniones entre los usuarios, y una mejor evaluación de los trabajos de los alumnos.

Un investigador poniendo a prueba la plataforma Music Circle. «Recibir opiniones y comentarios es fundamental para aprender», explica Carles Sierra, profesor e investigador en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del  CSIC y coordinador del proyecto PRAISE. El proyecto, que finaliza este año, ha tenido por finalidad crear una plataforma de aprendizaje que supere algunos de los inconvenientes que tienen los actuales sistemas virtuales de aprendizaje. Lo han hecho a través de la creación de una red social, Music Circle, para la formación musical y otras herramientas y algoritmos basados en inteligencia artificial.

Music Circle permite a los estudiantes de música subir grabaciones de su práctica instrumental y recibir comentarios detallados de otros miembros de la comunidad ya que dispone de herramientas avanzadas para realizar dichos comentarios en forma de anotaciones en un punto exacto de la representación gráfica de la señal de audio de la grabación y de otros contenidos multimedia.

Uno de los aspectos más interesantes de PRAISE es que permite una evaluación de los trabajos más ‘cualificada’, lo que permite superar uno de los principales inconvenientes de los cursos en línea masivos por internet (MOOC): la imposibilidad por parte del profesor de evaluar centenares o miles de trabajos. En el caso de PRAISE, el profesor evalúa a unos cuantos estudiantes. Después, los estudiantes comentan y evalúan los trabajos de los compañeros. Mediante herramientas de inteligencia artificial se comparan las evaluaciones de los estudiantes con las del profesor, se identifican aquellas que se parecen más a las de este último y se les otorga más relevancia en el cálculo de la nota final.

«En los MOOC, las puntuaciones suelen reflejar un promedio de las opiniones de los estudiantes sobre los demás», afirma Carles Sierra. «En cambio, nuestro sistema construye una red de confianza entre alumnos y profesor sesgada hacia las valoraciones del profesor».

La plataforma PRAISE también dispone de herramientas que generan comentarios y opiniones automáticamente. Por ejemplo, los estudiantes pueden interpretar una pieza y el programa dirá al estudiante si ha reproducido las notas correctas en el tempo adecuado. Si el estudiante sube varias grabaciones de la misma pieza, el sistema  las compara e identifica dónde y en qué ha mejorado. Las herramientas también permiten a los profesores de música crear lecciones y supervisar los progresos de sus alumnos a través de Internet.

"Music Circle ha sido utilizada durante seis meses por la Orquesta de Cámara de Londres, una de las orquestas más innovadoras y respetadas del Reino Unido. También la han probado unos 150 estudiantes de música clásica del Goldsmiths College de la Universidad de Londres, y algunos estudiantes de la ESMUC de Barcelona. Más de 7000 estudiantes han realizado un curso de programación creativa con su ayuda".

Las herramientas de aprendizaje colaborativo del proyecto se han aplicado además a otros ámbitos, como el aprendizaje de inglés en el Instituto Torras i Bages de l’Hospitalet.

En PRAISE han participado investigadores del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, en Barcelona, el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, la Vrije Universiteit Brussel y el Laboratorio de Ciencias Informáticas de Sony en París. Algo que hace a este proyecto único y que ha propiciado una colaboración tan fructífera es que los investigadores de PRAISE no solo comparten un gran interés por la inteligencia artificial, sino también por la música (muchos de ellos son músicos).

PRAISE, que finaliza este año, ha sido financiado por la UE con casi 2,3 millones de euros.

 

Enlaces:

Pagina del proyecto: http://www.iiia.csic.es/praise/

Videos relacionados:

https://www.youtube.com/channel/UC6f08mzv24nE619gxFKexVA

https://itunes.apple.com/us/app/music-circle/id698156307?mt=8 (iphone app)

https://www.youtube.com/watch?v=an5RpscvhGE

https://vimeo.com/99517780

 

En el marco del proyecto europeo PRAISE se ha desarrollado una plataforma social para el aprendizaje musical, Music Circle, y otras herramientas avanzadas de aprendizaje online que permiten, entre otras cosas, el intercambio de opiniones entre los usuarios, y una mejor evaluación de los trabajos de los alumnos.