Mar05212019

Last update01:13:18 PM

Back Usted está aquí: Home Tecnologías físicas

Un proyecto busca facilitar la colaboración humano-robot en la industria

El proyecto Simbiots, liderado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), un centro mixto entre el CSIC y la UPC, tiene como objetivo integrar la robótica en los espacios de trabajo para crear entornos colaborativos con los trabajadores. Los científicos buscan así mejorar las condiciones de trabajo y la productividad.

Leer más...

Materiales sólidos fotocrómicos reversibles para dispositivos reescribibles

Científicos  del CSIC y del Departamento de Química de la UAB del grupo Nanosfun en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han desarrollado una estrategia novedosa y sencilla para obtener materiales sólidos que cambian de color cuando son expuestos a la luz visible. Se pueden aplicar a dispositivos regrabables multicolores.

Leer más...

WeNet: algoritmos conscientes de la diversidad para mejorar la calidad de vida

WeNet es un proyecto multidisciplinar financiado por la UE en el marco del programa Horizon 2020 con la participación del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC). Una iniciativa que combina ciencias de la computación, sociología e ingeniería. El disparo de salida tuvo lugar en un encuentro internacional en Trento (Italia), el pasado enero.

Leer más...

Una célula foto-termoeléctrica convierte la energía térmica en electricidad

Investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) han desarrollado una célula foto-termoeléctrica capaz de producir electricidad al verse sometida a diferencias de temperatura y formar parte de un generador termoeléctrico.

Leer más...

TOCHA aborda la próxima generación de dispositivos electrónicos, fotónicos y fonónicos desde la topología

El Proyecto Europeo TOCHA (Canales topológicos sin disipación para la transferencia de información y metrología cuántica) ha presentado un consorcio de 9 instituciones líderes de 6 países europeos. TOCHA propone tecnologías radicalmente nuevas que aprovechan las propiedades únicas de los materiales topológicos que pueden resultar muy ventajosas para el procesamiento de información, la comunicación y la metrología cuánticas. Está financiado con 5 millones de euros para los próximos cinco años y coordinado por el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2).

Leer más...