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Un experimento consigue modificar la superficie de plásticos utilizando la técnica de inyección

Un equipo de investigación con colaboradores del CSIC ha conseguido modificar la superficie del plástico de interés industrial a nivel micro y nanométrico para dotarlo de propiedades adicionales y conseguir que sean hidrofóbicas y dotarlas de color sin utilizar colorante. Un avance que puede tener aplicaciones muy importantes dentro del sector del automóvil.

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Metal orgánico molecular que cambia color y propiedades eléctricas al aplicar un campo eléctrico

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han demostrado la capacidad de un metal molecular orgánico para cambiar rápidamente su color y sus propiedades eléctricas tras aplicar un voltaje. El cambio se revierte de forma rápida al aplicar el voltaje inverso. El trabajo es una prueba de concepto que abre nuevas posibilidades para el diseño y la fabricación de dispositivos orgánicos electrocrómicos y rectificadores para la electrónica.

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Detectores de radiación extremadamente sensibles para explorar el universo

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC, lidera el desarrollo en España de unos sensores ultrasensibles que serán utilizados en próximas misiones espaciales europeas. Son microcalorímetros extremadamente sensibles y miniaturizados, que pueden detectar incluso la energía de un solo fotón. Tienen usos en otros ámbitos, como la nanotecnología, la biomedicina o la seguridad.

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Un método que acelera el procesamiento y evaluación de materiales para placas solares

Se ha desarrollado un método para obtener muestras de materiales orgánicos fotovoltaicos y evaluarlos de forma 50 veces más rápida que los métodos actuales. El trabajo, publicado en la revista Advanced Electronic Materials, se ha realizado en el marco del proyecto ERC CoG “FOREMAT” dirigido por Mariano Campoy-Quiles, investigador del ICMAB-CSIC.  

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Nuevo impulso a las futuras baterías de calcio

Un estudio demuestra la viabilidad de la extracción electroquímica de calcio de un óxido metálico, que podría utilizarse como cátodo (electrodo positivo) en las baterías de calcio. El estudio se ha realizado en colaboración con Toyota Motor Europe, y ha dado lugar a una patente.

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