Mar03262019

Last update12:53:00 PM

Back Usted está aquí: Home Medio Ambiente

El proyecto MITICAP busca reducir la pesca accidental de organismos

El proyecto MITICAP, que busca mitigar el impacto de la pesca artesanal en el Cap de Creus (Girona), inicia su segunda fase tras un exitoso primer año. La iniciativa es una colaboración del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) con las cofradías del Port de la Selva y de Cadaqués. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Leer más...

Internet de las Cosas para el estudio del ecosistema marino

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha desarrollado una nueva instrumentación basada en Internet de las Cosas (Internet of Things en inglés) para la monitorización de las aguas del litoral de Barcelona. A través de una antena conectada a la red comunitaria The Things Network, los instrumentos pueden conectarse a Internet y transmitir datos a larga distancia por toda la costa barcelonesa.

Leer más...

Dispositivo para la restauración de suelos y creación de cubiertas vegetales

Un equipo de investigación del CSIC ha creado un dispositivo para la revegetación de suelos contaminados o degradados que permite la creación de cubiertas vegetales. El mecanismo es capaz de adaptarse a las necesidades del suelo y el ecosistema gracias a las diferentes enmiendas que aporta, distribuidas en dos compartimentos diferenciados.

Leer más...

Sigue adelante la recuperación de las gorgonias pescadas de forma accidental

Se ha renovado el proyecto ResCap que en el 2018 ha permitido replantar 450 gorgonias en la plataforma continental del Cap de Creus (Girona). Gracias a la estrecha colaboración entre científicos y pescadores, este año se seguirá recuperando todas las gorgonias que queden atrapadas en las redes de los pescadores artesanales, para devolverlas con éxito a su ambiente natural.

Leer más...

Material bionanohíbrido para la eliminación rápida de contaminantes orgánicos

Un equipo de científicos del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) ha sintetizado un material bionanohíbrido, compuesto por una enzima y una estructura de nano-hilos de carbonato de hierro, que permite la eliminación completa de moléculas orgánicas en tiempos muy cortos.

Leer más...