Sáb08242019

Last update04:30:33 PM

Back Está aquí: Home Biología y biomedicina Historias de éxito Un sensor permite el control de la litiasis renal en casa

Un sensor permite el control de la litiasis renal en casa

Un sensor robusto, preciso y económico, desarrollado y patentado  por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, permite el análisis rápido del pH urinario. Se integrará en el primer dispositivo de autodiagnóstico de litiasis renal, que desarrolla la empresa Devicare a partir de una patente de la Universidad de les Illes Balears.

 

Imagen del dispositivo LitControl en el que se ha integrado el sensor de pH.  El pH de la orina es un buen marcador para predecir el riesgo de formación de piedras en el riñón (litiasis). El control de forma rutinaria del pH de la orina permite abordar medidas de prevención, ya sean farmacológicas o alimentarias, para evitar la formación de piedras. Sin embargo, la forma estándar de medir el pH urinario requiere la toma de muestra y el envío a un laboratorio, lo cual no es práctico ni económico si se ha de realizar de forma rutinaria. También existen kits de tira reactiva para analizar el pH, pero no son suficientemente sensibles para esta aplicación.

En el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, los investigadores del  Grupo de Transductores Químicos (GTQ) han desarrollado y patentado un sensor tipo ISFET/REFET para medir el pH de la orina. La tecnología que se utiliza, para su fabricación, es la misma que la de la mayoría de circuitos electrónicos, lo que permite producirlos a muy bajo coste.

Sensor robusto, preciso y económico

Los ISFET son chips que incorporan sensores químicos integrados. En este caso, el dispositivo desarrollado incorpora dos sensores ISFET, uno de los cuales es el que mide el pH mientras que el otro contiene una estructura microfluídica para  actuar como referencia. De ahí, las siglas ISFET/REFET (acrónimo de siglas del inglés “Ion-sensitive field-effect transistor - Reference Field effect transistor”).

Los investigadores del IMB-CNM han conseguido crear un sensor que es robusto, preciso y económico. Tiene una vida útil de varios meses y un coste asequible, lo que hace viable su uso en un sistema de autodiagnóstico. Otra de las ventajas, es que el sensor se autocalibra automáticamente cuando se pone en marcha, lo que hace muy sencillo el uso del sistema. 

Sistema para el diagnóstico en casa 

La patente del sensor se ha licenciado, en exclusiva para el sector sanitario, a la empresa catalana Devicare, que lidera el desarrollo de un aparato de autodiagnóstico para la litiasis, el cual fue, a su vez, ideado y patentado por el Laboratorio de Investigación sobre Litiasis Renal de la Universitat de les Illes Balears.

El sensor ha sido validado, con muestras de 30 pacientes, por los médicos y científicos de la UIB, del IMB-CNM y la empresa Devicare, en un trabajo de investigación que aparecerá publicado en la revista World Journal of Urology.

Actualmente, el sistema que lleva por nombre comercial “Lit-control” está en fase de certificación y de pruebas piloto con un grupo de Urólogos. Para su desarrollo, también se ha contado con la cooperación del Centre de Desenvolupament de Sensors, Instruments i Sistemes (CD6) de la UPC y del centro tecnológico ASCAMM. El fundador de Devicare, Rosendo Garganta, cree que el Lit-control puede estar en venta en las farmacias a finales de este mismo año. 

Un sistema de este tipo es de gran interés a nivel social. Sólo en España, se dan anualmente entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de litiasis (cólico nefrítico). La prevalencia, en España, es de algo más de 5%, con más de dos millones de afectados sobre el total de la población. La recurrencia también es muy alta: hasta el 60% de los afectados sufre nuevos episodios de litiasis los primeros cinco años, después de la primera crisis, y hasta un 80% a los 10 años. Se calcula que el número de afectados de Litiasis renal, a nivel mundial, es de 700 millones de personas.

Más información:

Ferran Vera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de Transductors Químics
Institut de Microelectrònica de Barcelona - CNM (CSIC)
Tel.: 935 947 700

 

Un sensor robusto, preciso y económico, desarrollado y patentado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, permite el análisis rápido del pH urinario. Se integrará en el primer dispositivo de autodiagnóstico de litiasis renal, que desarrolla la empresa Devicare a partir de una patente de la Universidad de les Illes Balears.