Mar05212019

Last update01:13:18 PM

Back Usted está aquí: Home Biología y biomedicina Proyectos

La fagomina, efectiva a largo plazo contra factores de riesgo de diabetes tipo 2

Científicos del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC están estudiando los efectos beneficiosos de compuestos naturales que se hallan en alimentos. En un trabajo reciente muestran como la fagomina, una molécula natural, contrarresta los efectos de una dieta alta en grasa.

Leer más...

Obtienen una molécula sencilla que inhibe el efecto del anticoagulante heparina

Un equipo del IQAC-CSIC ha utilizado sistemas combinatorios químicos dinámicos para obtener una molécula sintética sencilla (ligando) que inhibe el efecto de la heparina, el fármaco anticoagulante más usado. La química dinámica permite hallar de forma más rápida moléculas activas y fármacos de interés.

Leer más...

Tecnología para el diagnóstico precoz y asequible de la cistinuria

Un equipo del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC ha desarrollado y patentado una tecnología que permite el diagnóstico precoz de la cistinuria, de forma precisa y económica a través de la orina. Está basado en el estudio de las entramados de interacciones moleculares, para producir una señal medible cuando se enlazan varias sustancias con una molécula concreta.

Leer más...

Estudian la implicación de una proteína en la enfermedad del hígado graso

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-IDIBAPS) y del Instituto de Química Avanzada de Catalunya, del CSIC, son seleccionados para una de las seis ayudas que concede la Fundación BBVA en Biomedicina. Estudiarán la implicación de una proteína en la enfermedad del higado graso, lo que puede abrir nuevas vías para tratar enfermedades asociadas a la obesidad.

Leer más...

Nuevos materiales para la regeneración neuronal y cerebral

El reciente proyecto europeo MAGBBRIS, con participació del ICMAB-CSIC, desarrollará nano-biomateriales magnéticos que permitirán la regeneración cerebral y la obtención de imágenes tras un ictus. Por otro lado, otro proyecto liderado por el ICMAB-CSIC desarrollará nuevos materiales electroactivos para la regeneración neuronal. 

Leer más...