Dom07212019

Last update01:30:28 PM

Back Está aquí: Home Agroalimentación Ofertas tecnológicas Método específico para detectar proteínas alergénicas del altramuz

Método específico para detectar proteínas alergénicas del altramuz

Científicos del CSIC han desarrollado un procedimiento para detectar alérgenos a partir de semillas de altramuz en alimentos procesados y no procesados, y para controles de contaminación cruzada. Es altamente  específico, ya que detecta trazas de diferentes isoformas de las principales proteínas alergénicas del altramuz, las B-conglutinas

 Altramuces. Imagen: Tamorlan, CC BY 3.0 Wikimedia. Por sus propiedades nutricionales, el altramuz se usa cada vez más productos de alimentación, como pan y pastas, postres, helados, pasteles, etc. El altramuz es rico en proteínas y fibra, tiene poca cantidad de grasa y no contiene gluten.

Pero el altramuz también puede causar una reacción alérgica. Se ha incluido en una lista de los  14 alérgenos (Reglamento Nº 78/2014) reconocidos en toda Europa como los ingredientes y aditivos más comunes que pueden desencadenar alergias alimentarias. Por lo tanto, cualquier producto alimenticio que contenga altramuz debe informar claramente al consumidor en la etiqueta, para lo cual se requieren métodos de detección y cuantificación.

Es altamente  específico, ya que detecta trazas de diferentes isoformas de las principales proteínas alergénicas del altramuz, las B-conglutinas

Científicos del CSIC han desarrollado un procedimiento para detectar alérgenos a partir de semillas de altramuz en alimentos procesados y no procesados, incluyendo la contaminación cruzada. La invención se basa en un anticuerpo mejorado que detecta las principales proteínas alergénicas del altramuz, las beta-conglutinas.El método puede detectar y cuantificar el contenido de proteínas alergénicas en las muestras de alimentos, ya sea fresco o congelado, en líquido, sólido, crema, emulsión o incluso en forma granular.

Ahora, los científicos buscan socios industriales del sector alimentario para colaborar a través de un acuerdo de licencia de patente.

No es el primer método de detección de este tipo. Pero su novedad es que es altamente  específico, ya que detecta trazas de diferentes isoformas de las principales proteínas alergénicas del altramuz, las B-conglutinas. Algunos métodos anteriores carecían de esta especificidad, ya que podían dar "falsos positivos" al detectar la presencia de otras proteínas de las semillas de altramuz que no son alergénicas.

Contacto: Antonio Jiménez Escrig
Vicepresidencia Adjunta
de Transferencia del Conocimiento -CSIC
Tel: (+34) 91 568 19 30
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Científicos del CSIC han desarrollado un procedimiento para detectar alérgenos a partir de semillas de altramuz en alimentos procesados y no procesados, y para controles de contaminación cruzada.