Logotipo del CSIC Pieza que forma parte de la cabecera Pieza de cabecera en la que se denomina al CSIC
   DELEGACIÓN DEL CSIC EN CATALUNYA
 

 

 

| español | català |

 

Principal > Noticias

 

Publicado en la revista Science

Descubren un nuevo sistema binario de rayos-gamma

 

•La colaboración Fermi-LAT, en el cual participan científicos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), ha descubierto un nuevo sistema binario de rayos gamma.

 

• El telescopio Fermi-LAT ha descubierto su primer sistema binario entre más de 1400 fuentes que emitían en altas energías.

 

 

Bellaterra, 20 de enero de 2012. El equipo de colaboración del telescopio espacial Fermi-LAT, integrado entre otros por los científicos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), ubicado en el campus de la UAB, Andrea Caliandro, Daniela Hadasch y Diego Torres, han descubierto un nuevo sistema binario de rayos gamma en los inmediaciones del Centro Galáctico tal descubrimiento ha merecido la publicación del estudio en la prestigiosa revista Science ya que a día de hoy, solo se conocen un puñado de sistemas que emiten en rayos gamma.

 

Actualmente se cree que existen dos tipos de sistemas binarios de rayos gamma. El primero consiste en un sistema que podría estar compuesto por una estrella masiva y un objeto compacto como podría ser una estrella de neutrones. Esta última es una estrella más masiva que el Sol pero comprimida a tal punto que su tamaño no llega a los 12km de diámetro. Para hacerse una idea, el Sol es mas pequeño en masa pero 60.000 veces más grande en diámetro. El segundo escenario corresponde a la misma situación, pero donde el objeto compacto es un agujero negro.

 

Hasta el momento, se habían descubierto aproximadamente siete sistemas binarios, de los cuales, aún, a día de hoy, solo se conocen, en la mayoría de los casos, las características de la estrella de la secuencia principal pero no las del objeto compacto.

 

Ubicación en la galaxia de algunos de los sistemas binarios de rayos gamma conocidos hasta ahora. Se han descubierto en su mayoría con el telescopio MAGIC (Canarias) y H.E.S.S. (Namibia). El nuevo sistema binario (1FGL J1018.6-5856) es el primero hallado con el telescopio espacial Fermi. Clic para ampliar

El descubrimiento de tal sistema no se realizó de forma directa sino que se logró utilizando las observaciones obtenidas por el telescopio de gran área Fermi-LAT, colectadas durante más de dos años, y aplicando un algoritmo matemático. Con la ayuda de este algoritmo, se detectó este sistema binario entre más de 1400 fuentes que emitían en rayos gamma.

 

Hallado este sistema, se procedió a realizar observaciones en otras longitudes de onda como en rayos-X, en longitudes de onda radio y en el visible-óptico para lograr precisar las características del mismo. Estas observaciones ayudaron a dilucidar la naturaleza exacta de la estrella de la secuencia principal pero no aportaron información relevante respecto al objeto compacto, de modo que aun no se sabe si es una estrella de neutrones o un agujero negro.

 

El telescopio espacial de gran área Fermi-LAT lleva observando el Universo de altas energías desde que fue lanzado en el año 2008 y de momento, ha logrado descubrir este sistema por ser una fuente de rayos gamma muy brillante.

Sin embargo, la cantidad de fuentes de rayos gamma detectadas por Fermi y clasificadas en su primer catalogo predicen la posible existencia de centenares de sistemas binarios menos brillantes. Con el fin de encontrarlos, se seguirá observando con el telescopio Fermi para así detectar un número estadísticamente robusto de sistemas y entender el origen y naturaleza de estos sistemas.

 

Periodic Emission from the Gamma-Ray Binary 1FGL J1018.6–5856 Vol. 335 no. 6065 pp. 189-193 DOI: 10.1126/science.1213974 http://www.sciencemag.org/content/335/6065/189


 

 

 

 

Boton-icono para ir a inicio del sitio web HOME/INICIOINICIO
  Sede: C/ Egipcíaques, 15. Barcelona. E-08001 (Espa?a). Tel:(+34) 93 442 65 76 / Fax:(+34) 93 442 74 24