TalentLab inicia una nueva línea de trabajo abierta al público

Los próximos días 21 y 22 de febrero tendrá lugar el taller "Co-crear una exposición científica con el público" dentro del proyecto TalentLab, que organiza la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de la Mandarina de Newton, la Residencia Investigadores (CSIC-Generalitat de Catalunya) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Una sesión en la anterior edición de TalentLab.Con este taller, el proyecto -que hasta ahora había ido dirigido principalmente a profesores e investigadores- inicia una nueva línea de trabajo abierta a todos. Si la naturaleza, el laboratorio, la tecnología, el riesgo y la sociedad son algunos de los conceptos que ha tocado TalentLab desde el laboratorio y para el aula, en esta ocasión se quiere salir fuera del aula y del laboratorio para seguir explorando estas cuestiones con un público más amplio y diverso. Uno de los objetivos es conocer nuevas vías de divulgación científica, que sean sensibles a la complejidad, la interdisciplinariedad y la participación.

El objetivo concreto del taller será definir el marco de una futura exposición de carácter científico, tomando como punto de partida la dualidad naturaleza-tecnología. Este planteamiento amplio tiene una doble intención: por un lado, trabajar en temas que vayan más allá de las disciplinas científicas y, por otro, facilitar la incorporación del público en el proceso de conceptualización. El taller se llevará a cabo utilizando dinámicas basadas en el design thinking que promueven el proceso creativo y la participación.

Se trata de una fase inicial para repensar cuestiones sobre nuevos formatos y contenidos en la divulgación científica: ¿el diálogo entre disciplinas puede favorecer una imagen más compleja de la ciencia, con visiones diferentes, complementarias y/o contradictorias? ¿Se puede dar la vuelta al proceso de creación de una exposición científica y hacer participar al público al inicio -o en el transcurso- en vez de reservar su presencia al final? ¿Es la ciencia algo público y de todos o está reservada sólo a unas élites de expertos? A partir de los resultados del taller y de las primeras reflexiones a estas preguntas, se trabajará en la conceptualización y en el "design briefing" de la exposición (que se llevará a cabo en una fase posterior) y se visualizará en forma de dossier, audiovisual o muestra expositiva.

El taller consta de dos sesiones y tendrá lugar en la Residencia de Investigadores (c / Hospital, 64, Barcelona) los días 21 y 22 de febrero, de 16 a 19h.

Para más información:
TalentLab: www.talentlab.csic.es
Laura Valls This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel. 93 442 65 76

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Recursos educativos

Talleres de creación de recursos educativos

 

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

Portal divulgación

link a web la ciencia al teu mon

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

 

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

You are here: Home noticias noticias Noticias 2013 TalentLab inicia una nueva línea de trabajo abierta al público