Un proyecto recupera la historia de la comunidad gitana del Raval barcelonés

Lo ha presentado hoy el CSIC, en la Residencia de Investigadores en Barcelona (calle Hospital 64). Es una memoria oral colaborativa impulsada por un grupo de mujeres de las Asociaciones Carabutsí e Inter-Acció, con el apoyo y asesoramiento de científicos de la Institución Milá y Fontanals del CSIC.

Leer más...

Identifican un complejo génico esencial para la correcta alineación de las células epiteliales

Los genes Dachsous, Fat, y Four-jointed dirigen la orientación axial de las células epiteliales del abdomen de la mosca Drosophila, según muestran científicos del CSIC en un trabajo publicado en Cell Reports. Estos genes, dicen los científicos, constituyen una vía de señalización indispensable para la formación correcta del organismo.

Leer más...

Un nuevo dispositivo podría monitorizar los tratamientos con anticoagulantes para lograr terapias personalizadas

Investigadores del CSIC, del ICN2 y del CIBER-BBN diseñan un dispositivo biosensor basado en nanoestructuras de oro que detecta el medicamento acenocumarol (registrado como Sintrom) de una manera exacta a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente. Los tratamientos con acenocumarol cuentan con la dificultad de regular la dosis, y gracias a este dispositivo los propios pacientes podrían controlarlo.

Leer más...

Más cerca de entender cómo funcionan los ‘faros’ del Universo

Un nuevo método ideado por investigadores del CSIC profundiza en los mecanismos de los púlsares y abre el camino a multiplicar el número de fuentes detectadas. El trabajo se ha basado en los datos tomados por el telescopio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea.

Leer más...

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home