El plástico que flota en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas

Científicos del CSIC revelan que estos residuos liberan hasta 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico disuelto en el agua, que en su mayor parte es rápidamente consumido por las bacterias. El estudio, que se publica en Nature Communications, se ha realizado en los dos últimos años.

Leer más...

Nuevo método de diagnóstico de la cistinuria mediante un examen de orina

El sistema, creado por investigadores del CSIC, detecta esta enfermedad renal antes de que se manifiesten los.  síntomasLos resultados del estudio, que cuenta con una patente, han sido publicados en la revista ‘Angewandte Chemie’.

Leer más...

Descubren cómo evolucionan las comunidades bacterianas después de colonizar un nuevo ambiente

Investigadores del CEAB-CSIC han comparado datos genómicos de diferentes hábitats y concluyen que las comunidades microbianas colonizadoras evolucionan siguiendo el mismo patrón. Las bacterias son los primeros seres vivos que colonizan y generan los ecosistemas. Predecir los cambios de la comunidad microbiana es vital para la gestión ambiental, teniendo en cuenta el impacto del hombre sobre los ciclos naturales.

Leer más...

El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC participa de nuevo en el programa Magnet

Lo hará con la escuela Tanit, de Santa Coloma de Gramenet. "Magnet, alianzas para el éxito educativo", desarrolla proyectos educativos innovadores. El programa se ha presentado hoy y está impulsado por la Fundación Jaume Bofill, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.

Leer más...

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home