Manuel Ballester

Manuel Ballester Boix (1919 – 2005) ha sido uno de los científicos catalanes de mayor prestigio internacional. Su contribución científica ha supuesto un impulso muy notable al desarrollo de la química orgánica, tanto básica como aplicada. Entre las aportaciones más relevantes destacan la desarrollada sobre los agentes clorados y el descubrimiento de los radicales libres inertes.

Ramón Margalef

Ramón Margalef (1919 - 2004) ha sido uno de los científicos más destacados y productivos que ha tenido Cataluña. Fue pionero en los estudios de ecología marina en España y el primer catedrático de Ecología del país. Sus aportaciones más significativas han sido la incorporación de la teoría de la información y la creación de modelos matemáticos en los estudios ecológicos.

Lluís Solé y Sabarís

Lluís Solé i Sabarís (1908 – 1985) ha sido uno de los investigadores más relevantes de geografía y geología en Cataluña. Entre otros méritos, cabe destacar sus trabajos para la sistematización de la geomorfología peninsular, de la geografía de los Pirineos y de la estratigrafía del Terciario y del Quaternario.

Josefina Castellví

Josefina Castellví Piulachs (Barcelona, 1935), una de las investigadoras catalanas con mayor proyección internacional, fue pionera en la participación española en investigación antártica y lideró la instalación de la Base Antártica Española. Su contribución científica ha sido muy productiva en el campo de la bacteriología marina y actualmente, aunque está retirada profesionalmente, continua vinculada a la difusión y estudio de la investigación.

Recursos educativos